Vacaciones
Consulta y gestiona tus solicitudes de vacaciones
de manera sencilla.
Las vacaciones laborales son el descanso a que todo trabajador tiene derecho, luego de haber laborado durante el tiempo que la ley considera. En el caso de las vacaciones laborales, el descanso debe ser remunerado, de manera que el trabajador sigue recibiendo su salario a pesar de no estar laborando.
Derecho a las vacaciones remuneradas.
El trabajador tiene derecho a 15 días hábiles continuos de vacaciones por cada año de trabajo, o proporcionalmente cuando se lleve menos de un año de trabajo y el contrato de trabajo se termina.
En consecuencia, el derecho a las vacaciones se causa y se hace exigible cuando el trabajador cumple un año de trabajo desde que firmó el contrato de trabajo, y cada vez que complete un año más de trabajo.
Noticias
Mantente al día con las últimas novedades de nuestra empresa. En esta sección, encontrarás actualizaciones importantes, anuncios y todo lo que necesitas saber sobre Soluciones BPO. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante!
Vacaciones en el código sustantivo del trabajo.
Las vacaciones del trabajador están reguladas en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo:
«Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.»
Se hace énfasis en que los días de vacaciones son hábiles y no calendario, es decir, que se tienen que descontar los domingos y festivos, a partir del día en que el trabajador inicia el disfrute de las vacaciones, por lo que las vacaciones se traducen en más de 15 días.
¿Cuándo se causa el derecho a las vacaciones?
Las vacaciones se causan una vez se cumple un año de trabajo, ya que la norma señala que se otorgan a los trabajadores que hayan prestado sus servicios durante un año.
Cada año de servicios prestados da derecho a las vacaciones, aunque es posible que en común acuerdo las partes decidan el otorgamiento anticipado de las vacaciones, es decir, otorgarlas antes de causar el derecho, antes de los 12 meses de prestación de servicios.
¿Cuándo se deben otorgar o conceder las vacaciones?
Las vacaciones se deben otorgar dentro del año siguiente a la fecha en que se causan, es decir, que, si bien el derecho se causa luego de un año de trabajo, estas se otorgan dentro del año siguiente.
Al respecto, señala el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo:
«La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.»
«Ahora bien, de acuerdo con el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo, una vez causadas las vacaciones, corre un periodo de gracia de un año durante el cual el empleador debe señalar su época de disfrute «de oficio o a petición del trabajador»; lo que significa que al finalizar dicho lapso el derecho es exigible. Por ejemplo, frente a un trabajador que ingresa a laborar el 2 de mayo de 2019 y cumple un año de servicios el 1º de mayo de 2020, el empleador tiene hasta el 1º de mayo de 2021 para programar la fecha de descanso, sino lo hace, el trabajador puede exigirlas desde el 2 de mayo hasta de 2021 hasta el 1º de mayo de 2024.»
Esto es de gran importancia porque de allí depende la prescripción del derecho a las vacaciones.
En consecuencia, una vez causadas las vacaciones, el trabajador solo puede exigírselas a su empleador luego de transcurrido un año.
Valor o remuneración de las vacaciones.
El trabajador recibirá como remuneración por las vacaciones el salario que esté devengando al momento de iniciar el disfrute de estas.
Qué es la compensación de las vacaciones.
Las vacaciones se constituyeron para que el trabajador pudiera descansar, pero la ley también previó que el trabajador decidiera no descansar y, en su lugar, recibir una compensación en dinero.
Así, el trabajador devengará su salario normal más el dinero correspondiente a la compensación de las vacaciones.
En todo caso, el trabajador no puede compensar la totalidad de las vacaciones, sino la mitad de ellas.
Compensación parcial de las vacaciones durante la ejecución del contrato de trabajo.
El artículo 189 del Código Sustantivo del Trabajo prevé que parte de las vacaciones se pueda compensar previo acuerdo entre las partes:
«Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.»
Lo máximo que se puede compensar es la mitad de las vacaciones, lo que significa que el trabajador, por derecho propio, debe disfrutar parte de las vacaciones anualmente, que, considerando lo dispuesto por el artículo 190, el disfrute no debe ser inferior a 6 días hábiles continuos.
¿Cuándo se pierde el derecho a las vacaciones?
Las vacaciones se pierden cuando prescriben.
Se pierden únicamente cuando no se ejerce el derecho a ellas y ese derecho prescribe.
Los derechos laborales prescriben si el trabajador no reclama su derecho dentro de la oportunidad que le confiere la ley, prescripción que se contabiliza desde que el derecho se hace exigible para el trabajador.
