Licencias

Consulta y gestiona tus solicitudes de licencias

de manera fácil y rápida.

Licencias

Las licencias laborales son permisos de trabajo que se brindan a los empleados por un motivo específico. En Colombia existen dos tipos de licencias laborales: las reglamentarias y las no reglamentarias. Esta reglamentación se encuentra en el Código Sustantivo del Trabajo, que es modificado anualmente por el Gobierno Colombiano.

El empleador está obligado a otorgar una licencia remunerada por luto de 5 días hábiles al trabajador al que le fallece un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de civil, primero de afinidad, el cónyuge o compañera o compañero permanente.

Se otorga cuando fallecen los siguientes familiares del trabajador:

  • Padres
  • Hijos
  • Hermanos
  • Abuelos
  • Nietos
  • Cónyuge o compañero/a permanente.
  • Suegros
  • Hijastros o entenados.

Personas por las que no se otorga licencia por luto:

  • Tíos.
  • Primos
  • Cuñados.
  • Novias
  • Bisnietos
  • Bisabuelos

¿Qué documentos debo presentar para la licencia?

  • Copia del certificado de defunción.
  • Registro civil de nacimiento para demostrar parentesco con el fallecido
  • Registro civil de nacimiento del trabajador.
  • Copia del certificado de matrimonio civil o religioso para el caso del cónyuge.
  • Documento notariado sobre convivencia para el caso de compañero permanente.

¿Cuánto tiempo tengo para la entrega de la documentación?

La ley otorga al trabajador 30 días calendario de plazo para que demuestre el hecho mediante los documentos correspondientes. Además de probar el fallecimiento del familiar, se debe probar que el fallecido es un familiar por el que tiene derecho a la licencia de luto.

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a 18 semanas de licencia remunerada y a 20 semanas en caso de partos múltiples desde el nacimiento del o los bebés. Este tiempo puede ser distribuido de la siguiente manera:

Licencia de maternidad preparto: Una semana antes de la fecha probable del parto, debidamente acreditada por el médico. Si se requiere por razones médicas, la madre puede tener hasta 2 semanas preparto y 16 semanas posparto.

Licencia de maternidad posparto: 17 semanas a partir del parto, que pueden extenderse a 18 semanas por orden médica.

Debe presentar al jefe o empleador un certificado médico, en el cual debe constar: 

  1. a) El estado de embarazo o los documentos que prueben la adopción.
  2. b) La indicación del día probable del parto. Cuando se trata de madre o padre adoptante, la fecha del parto se entiende como la fecha de entrega oficial del niño(a) que se adopta. 
  3. c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, debe iniciarse una o dos semanas antes del parto.
  4. d) Para que la EPS le pueda pagar la licencia, la madre trabajadora debe presentar lo siguiente:

    -Solicitud pidiendo el reconocimiento y pago de la licencia.   

    -Certificado de nacido vivo o registro civil de nacimiento del hijo.  

  1. e) En el caso de reconocimiento del tiempo de licencia antes del parto, copia de historia clínica o certificado médico sobre el estado de embarazo y la fecha probable del parto. 
  2. f) El pago de la licencia se hará conforme al sueldo que venían devengando al momento de empezar la licencia.

Casos Especiales: Partos Múltiples, Prematuros y Niños con Discapacidad

El Código Sustantivo del Trabajo contempla excepciones específicas para casos especiales:

Madres de niños prematuros: La licencia se extiende por la diferencia entre la fecha de gestación y el nacimiento a término, sumada a las 18 semanas estándar.

Madres de hijos con discapacidad: La licencia es de 20 semanas, reconociendo las necesidades adicionales de cuidado y apoyo.

Madres con parto múltiple: También tienen derecho a 20 semanas de licencia, reflejando la mayor demanda física y emocional que implica cuidar a más de un recién nacido.

¿Adoptar a un menor genera licencia de maternidad?

En el caso de las madres adoptantes, todos los beneficios legales y beneficios otorgados a las madres biológicas se harán extensivos a las madres adoptantes. Estas medidas se realizan teniendo en cuenta que, legalmente, el lazo biológico es equivalente al adoptivo. Adicionalmente, se busca generar una protección a los menores de edad que se encuentran en proceso de adopción, otorgándoles todas las mismas garantías.

Una vez que las 18 semanas de licencia hayan culminado, el empleador está en la obligación de conceder a la trabajadora dos (2) descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros seis (6) meses de edad; y una vez cumplido este periodo, un (1) descanso de treinta (30) minutos en los mismos términos hasta los dos (2) años de edad del menor; siempre y cuando se mantenga y manifieste una adecuada lactancia materna continua.

La empleada tendrá derecho a un descanso de dos a cuatro semanas pagas. Para esto debe presentar una prueba de que sufrió un aborto o parto prematuro, con fecha y tiempo de reposo necesario.

Esta licencia es otorgada a los trabajadores que serán padres y puede efectuarse 8 días antes del nacimiento del bebé, el padre tendrá derecho a dos (2) semanas de licencia de paternidad remunerada desde el día del nacimiento del o los bebés; esta licencia opera por los hijos nacidos del cónyuge o compañera permanente, así como para el padre adoptante.

Deberá presentar el registro civil de nacimiento a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento.

Se llama ejercicio del sufragio cuando un ciudadano vota en una urna, cumpliendo con el deber de participar en la vida política y comunitaria del país. En este tipo de licencia laboral, la empresa tiene la obligación de permitirle al trabajador ejercer su derecho al voto. Cuando un trabajador vota tiene derecho a este tipo de licencia, que corresponde a media jornada de descanso compensatorio remunerado. Esta fecha debe ser acordada con el empleador y puede ser efectiva dentro del mes siguiente al de la fecha de votación.

Uno de los cargos de forzosa aceptación que se presenta comúnmente es ser jurado de votación. Este tipo de licencia puede ser gozada por aquellos empleados que son convocados por el Estado para ser jurados de votación, trabajen en el sector público o privado, y tienen derecho a un día compensatorio de descanso remunerado dentro de los siguientes 45 días a la votación.

Este tipo de licencias se aplican cuando dentro de la empresa se tiene la figura de empleados sindicalizados. Estos empleados son aquellos que forman parte de una organización sindical legalmente constituida. Aquí el empleador tiene la obligación de permitir a estos trabajadores permisos para que asistan a las reuniones o actividades del sindicato, dentro de la jornada laboral.

En el CST se encuentra este tipo de licencia, en la que la empresa tiene la obligación de permitir a los empleados asistir al entierro de sus compañeros de trabajo. Es de resaltar que, si el permiso afecta el funcionamiento de la empresa, puede ser negado.

De acuerdo con el artículo 57, numeral 6 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), cuando un empleado enfrenta una “situación familiar que afecte sus actividades”, puede solicitar a su empleador una licencia remunerada por grave calamidad doméstica.

Todos los empleados tienen derecho a esta licencia, si bien cada situación se evaluará individualmente según lo establecido por el Ministerio del Trabajo, reglamento interno de trabajo y la posibilidad o no de ser otorgada por el empleador.

Son aquellas licencias que no se encuentran reguladas dentro de la legislación laboral; pero que se encuentran reguladas dentro del reglamento interno del trabajo como unos beneficios especiales conferidos por el empleador a su trabajador. Estas pueden o no ser remuneradas y deben respetar todos los derechos fundamentales y adquiridos por el empleado dentro de la empresa.

Sin embargo, la reclamación de todas las licencias reglamentarias o no reglamentarias, podrán tener su regulación especial dentro de tal reglamento interno, en todo caso tal reglamentación no podrá ir en contra de lo estipulado dentro de la legislación y jurisprudencia.

Scroll to Top